domingo, 10 de agosto de 2008

Los "tutelólogos", defensores de la atención médica en Antioquia

Por César Arbeláez M.

Aunque la acción de tutela es la herramienta a favor de la protección de los derechos fundamentales, para la atención en salud no cumple con su objetivo porque las Entidades Promotoras de Salud (EPS) desacatan los fallos y el incumplimiento deja a las personas sin la atención médica y sin los medicamentos.

La Personería de Medellín recibe, de lunes a viernes, la visita de cientos de personas que busca n asesoría para poner una tutela. Los consultorios jurídicos y médicos también cumplen con la función de asesorarlas en el trámite de tutelas, única forma de lograr atención médica y el suministro de medicamentos en Antioquia.

Las cifras de la Personería muestran que un 84% de tutelas se presentan contra entidades de salud, diez por ciento por pensiones y seis por ciento a otras. Las entidades que más reciben tutelas son: La Seccional de Salud, con 2.835 acciones de amparo; sigue el Seguro Social (ISS) con 1.928; y pensiones del ISS con 752. La solicitud de cumplimiento del fallo de tutela y los incidentes de desacato, entre enero y junio de 2006, suman el 13% con 1.116 casos. El aumento de tutelas es significativo: en 2005 el total fue de 15.811 y el incidente y solicitud de cumplimiento fue del 18%, con 1.429 casos.


Plazos y ejercicio de la tutela

Para la corrección de la solicitud, tres días; para rendir informes y documentación, tres días; para rendir información adicional, tres días; para la decisión del juez de primera instancia, diez días; para impugnar el fallo, trece días; envío al superior, de uno a dos días; para el pronunciamiento del juez de segunda instancia, 20 días y para el cumplimiento del fallo, 48 horas. Pero, sin la revisión del juez de segunda instancia, suman 19 días. Y el enfermo puede estar grave.

Cómo se hace

El primer paso para entablar una acción de tutela, en la Personería de Medellín, es reclamar un ficho. Luego hay que esperar el turno. Después, la entrevista con un abogado dispuesto y el cuarto, algunas veces, es esperar los diez días hábiles que se demora el fallo o, por el contrario, volver otro día porque faltó un requisito.Las personas esperan sentadas y otras de pie en el corredor del piso 11 de la Alcaldía de Medellín. Las mismas personas se cuentan los casos personales y alegan la injusticia que hay en el sistema de salud. "Esta es la cuarta vez que vengo a reclamar, porque nada que me hacen los exámenes", le comenta una señora a otra, mientras esperan. Todos buscan desahogarse mientras cambia el turno y el pasillo se sigue llenando.

La salud en cifras

Alberto Vargas Castro, abogado de la Universidad de Antioquia y asesor en tutelas en salud dice que "la Personería muestra cifras muy bonitas de la cantidad de tutelas, al día son 120, el 80% son de salud, pero no dicen cuántas no han hecho, cuántas se han negado hacer y entonces los resultados serán otros".

Esteban Zárate, secretario de la junta directiva de la Asociación Médica Sindical Colombiana (Asmedas) y médico general, especializado en administración en servicios de salud de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) dice que "el país no está acostumbrado a demandar; aquí violan los derechos cada minuto, cada segundo, asesinan, liquidan trabajadores injustamente, terminan con organizaciones sociales, sindicatos ¿y qué? Menos del 10% de los colombianos a quienes se les violan los derechos, demanda; o sea, lo que está mostrando la Personería es apenas la punta del problema".

Según el artículo 11 de la Constitución Política, el derecho a la vida es inviolable y aunque la misma no menciona a la salud como un derecho fundamental, está relacionado con la vida y la dignidad humana.En Colombia, las personas no sólo son víctimas de la violencia, también la muerte natural es mortal, por causa de la falta de atención y descuido de los sistemas de salud.

Nuevas enfermedades

Según Alberto Vargas, Héctor Abad Gómez, investigador en ciencias de la salud y defensor de los derechos humanos, decía que había que estudiar nuevos índices epidemiológicos (disciplina que estudia las enfermedades del ser humano en grandes grupos) y decía: "hay una nueva enfermedad y es la violencia; hay que estudiar la muerte del hombre por el hombre porque hay gente que se está muriendo por eso."

Alberto Vargas añade que "hay un nuevo índice de violencia y es la administrativa, la técnica; de esta se muere más gente que de violencia armada. Este sistema es lo más democrático que hay; aquí le niegan a todo el mundo, médico, ignorante, negro, blanco, flaco, feo, a cualquiera le niegan, esto es democrático".

Tutelólogos

"Nosotros venimos diciendo que el gobierno de Álvaro Uribe es injusto; beneficia a los empresarios y a los ricos del país y él va a utilizar sus alfiles, sus torres, sus peones, para poner en el tapete que la tutela hay que acabarla, e insisto, que la tutela es un instrumento que aproximó la justicia al común del colombiano", dice Esteban Zarate.

Por otra parte, el abogado Alberto Vargas y el médico Fabio Arturo Henao, de Seguridad Social Integral, de la Facultad de Medicina de la U. de A. en compañía de Gloria Patricia Gallo Cuartas, sicóloga de Opción Comunitaria en la Comuna 4 trabajan con esa comunidad en asesorías en tutelas de salud y pensiones.

Para Gloria Patricia Gallo, "la Ley 100 ha sido un dolor" y desde eso, dice:"empecé a buscar la forma de ayudar en defensa de la salud". Por el momento se reúnen dos días en la semana y de cinco a siete de la noche y el proyecto es hacer asesorías todos los días. Germán Reyes, representante a la Cámara, presentó el 26 de septiembre el proyecto de ley 130 que pretende superar las causas de la crisis en el sistema de salud. Uno similar lo presentó el Polo Democrático Alternativo (PDA) en la pasada legislatura pero fue archivado en el último debate.

La dignidad humana, la salud y los derechos de cualquier ciudadano están a la espera de un trámite administrativo, de una decisión que no tiene espera. Los enfermos necesitan ser tratados y el incumplimiento es otra forma de muerte que combaten los tutelólogos.

No hay comentarios: