martes, 12 de agosto de 2008

El Eduentretenimiento, Parques Biblioteca y cultura de Emprendimiento

Por César Arbeláez M.

El Eduentretenimiento es una estrategia de comunicación para el cambio social y es usado como una herramienta humana para promover mensajes y valores localmente identificables, sea en una comunidad, en los contenidos de los medios, en propuestas educativas y de comunicación y a través de personajes y metodologías que se constituyen en modelos a seguir para la población a educar con entretenimiento.

Por otra parte, según Roberto Martínez Nogueira: “ Los proyectos sociales se formulan dando respuesta a necesidades, y con la aspiración o el deseo de modificar una realidad cultural, social o económica a través de intervenciones en las relaciones sociales, las percepciones, los conocimientos, las organizaciones, los sistemas productivos, en la salud pública y la educación, etc.”

De esa forma, el estudio social debe partir de unas hipótesis sobre esas necesidades mencionadas por el autor y que además éstas se deben fortalecer y entender como propuestas constantes generadoras de cambios. Esos cambios están hilados en camino a una construcción por proyectos sociales basados en promesas y compromisos enfocados en los problemas sociales y en la forma de generar la participación, por ejemplo, de una comunidad específica en dichos proyectos.

Para la construcción de esos procesos en construcción de redes sociales es necesario, según Roberto Martínez, tener en cuenta tres elementos: la articulación, la sostenibilidad y la evaluación. La articulación porque los proyectos sociales se hacen efectivos cuando articulan los esfuerzos de los distintos sectores de la sociedad involucrando empresas privadas, empresas del estado, comunidades organizadas, grupos artísticos y económicos. En segundo lugar, la sostenibilidad garantiza la continuidad del esfuerzo y de los recursos. En este punto es importante detenerse porque es el que mayor riesgo tiene en la construcción de un proyecto social en cuanto al auto sostenimiento del servicio del producto educativo y sus recursos para la comunidad. Por último, el tercer elemento, la evaluación es la herramienta que permite medir y exponer la dimensión de los cambios conseguidos a través del proyecto ejecutado.

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