miércoles, 13 de agosto de 2008

Las Palabrejas

Para conformar un texto, una de las formas es escoger, por ejemplo, cinco palabras y cada palabra conforma un párrafo y así termina una composición que sirve como ejercicio de escritura. Es importante aclarar que es un ejercicio para que mis queridos puros del lenguaje no se alboroten.

A continuación, para el ejemplo usaré las siguientes palabras: educación, emprendimiento, red, tecnología y gente respectivamente.

Barrios y gente de Medellín

En cada barrio de Medellín la ciudad despierta a las cuatro de la mañana. Los trabajadores, los estudiantes, el vendedor de frutas y legumbres, los buses, el carnicero y las amas de casa inician el día. Cada barrio tiene acciones diferentes, un maquillaje único, y cada uno con sus personajes, con una historia, un presente y un actor en la historia de cada barrio.

Sin embargo, las personas no permanecen en su barrio durante el día. Visitan otros lugares, intercambian palabras y cosas con otros de otros barrios. El que visita se lleva la música y cuando regresa trae un número telefónico anotado en una servilleta y una instrucción para ir a otro lugar al día siguiente.

Amanece. La ciudad despierta. El reporte del tiempo en la radio, las noticias del tráfico en la ciudad, una llamada telefónica, abrir el correo electrónico con los datos del remitente que espera la información.

Cada día la acción de doce horas pasa por salones de clase, abuelas que enseñan croché y aprenden gimnasia. Clases de conducción, estudiantes y estudiosos que pasean por las bibliotecas buscando un encuentro o buscando lo que buscan. Siempre hay una recompensa al final del día, aprender.

El otro escenario de las doce horas pertenece al rebusque. Los proveedores de la necesidad. Todos trabajan y sobreviven y consumen. La ciudad se decora con los objetos particulares de un artesano, las fachadas de las tiendas llenas de avisos que invitan, edificios comerciales, frutas, colores, olores y conversaciones a la venta.

Fin

Nota: no es necesario usar la palabra elegida, pero sí su contexto.

No hay comentarios: